Liberales y conservadores en México

Lidia siglo XIX siglo XXI No hay comentarios

Los liberales y conservadores fueron dos partidos políticos en México que gran parte del siglo 19 dominaron por periodos el sistema de gobierno que México al iniciar su vida independiente tomaría para sí.

El tratar de imponer el liberalismo sobre el conservadurismo y viceversa acarreo conflictos entre estas dos agrupaciones políticas, causando que el país no terminara de afianzar los cimientos de nación libre y prospera en beneficio de los mexicanos que durante la independencia creían que por fin serian escuchados.

liberales y conservadores mexico

Nacer como una monarquía y posteriormente dar paso a la república, inauguro los conflictos políticos entre los liberales y conservadores con graves consecuencias, la perdida territorial frente a los estados unidos se da paralelamente entre la lucha por imponer el federalismo o el centralismo republicano como forma de gobierno.

Al triunfo del federalismo los conservadores intentan una vez más imponer el sistema monárquico y centralista al respaldar la imposición de una monarquía extranjera al caer esta el sistema republicano federalista triunfa así también el liberalismo sobre el conservadurismo.

Conservadores y liberales ideologías

Antes de abordar las ideologías políticas de liberales y conservadores, conozcamos la definición de cada concepto en forma simple.

Conservadurismo: es la idea de mantener lo establecido con pocos o nulos cambios con el fin de evitar nuevas formas de las estructuras ya se políticas o sociales.

Los conservadores en México tenían la idea de continuar con el orden político y social establecido en Nueva España al afianzarse la conquista; el primer imperio mexicano, la republica centralista y nuevamente el segundo imperio fueron los intentos de los conservadores de seguir con las tradiciones e ideas de la época virreinal.

Liberalismo: el liberalismo es lo contrario al conservadurismo, el liberalismo pretende terminar con las viejas ideas políticas y sociales, terminar con las ideas absolutistas y brindar al individuo libertades.

Los liberales en México se oponían a continuar con el viejo régimen político imperante en la nueva España al nacer México como nación independiente, se pusieron al primer imperio al que al final derrocaron. Triunfaron finalmente sobre los conservadores al derrocar al segundo imperio mexicano.

Proyectos de nación de liberales y conservadores

Características del proyecto conservador de nación: consistía en hacer de México una monarquía absolutista o un estado centralista en su defecto, proteger el desarrollo económico desde el gobierno continuando con los privilegios en los sectores que acaparaban el poder político y económico, a la sociedad se le impondría tener como fe una única religión de estado sin ningún tipo de libertad en este aspecto.

Características del proyecto liberal de nación: los liberales querían hacer de México una republica federal donde cada integrante de la unión tuviera libertad de decisión, la economía del país debía ser abierta sin proteccionismo del estado eliminando para esto los privilegios económicos que no permitían el libre desarrollo económico interno del país, al individuo prometían entregar libertades de critica y pensamiento englobando en esto practicar su fe en una u otra creencia o no tener ninguna

Personajes destacados de liberales y conservadores

Entre los conservadores existieron figuras destacas que fueron cruciales para el desarrollo de las ideas conservadoras en México, podemos mencionar a los siguientes; Lucas Alamán, Juan Nepomuceno Almonte, Nicolás Bravo, Félix María Zuloaga, Miguel Miramón, Anastasio Bustamante, Miguel Miramón, Leonardo Márquez, Antonio Lopez de Santana.

De los liberales destacan los siguientes personajes; José maría Luis mora, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Ignacio Allende, Porfirio Diaz, Ponciano Arriaga, Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Santos Degollado.

La lista de uno y otro bando es muy extensa los personajes históricos mencionados anteriormente consideramos los mas representativos de los respectivos bandos políticos tratados en esta entrada.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)