Horizontes Culturales de Mesoamérica

Lidia Época Prehispánica No hay comentarios

Los horizontes culturales de Mesoamérica son los lapsos de tiempo, en los cuales los diversos pueblos que se desarrollaron en la zona cultural mesoamericana evolucionaron. Fueron establecidos por los investigadores, para entender los progresos de las distintas culturas dentro de una franja de tiempo durante la cual coexistieron.

Horizontes culturales en Mesoamérica y su descripción

codice florentino donde se representa el cultivo del maiz

Horizonte preclásico-1800 a.C. al 250-300 d.C. se comienzan a gestar las primeras culturas que el hombre americano formaría gracias a la agricultura, comienzan a organizarse social y políticamente, el arte y las matemáticas comienzan también a florecer.

Horizonte clásico-250-300 d.C. al 900 d.C. Teotihuacan llegó desde el altiplano central a lograr una influencia y poder en la región, varias ciudades mayas al igual que Teotihuacan crecerían y posteriormente serian abandonadas.

La organización social y política en este periodo sería altamente jerarquizada, y controlada por gobiernos teocráticos.

Horizonte posclásico-900 d.C. hasta 1521. los pueblos nómadas de Aridoamérica incursionan a la zona de Mesoamérica, asimilan conocimientos de las culturas con las cuales tuvieron contacto y forjan imperios gobernados de forma militarista; El pueblol Mexica es el ejemplo de máximo esplendor de este horizonte cultural.
Las siguientes, son algunas civilizaciones que se desarrollaron dentro de los periodos brevemente descritos:

Preclásico: Olmecas y las primeras manifestaciones zapotecas
Clásico: Teotihuacan, mayas, Xochicalco, totonacas, y zapotecas.
Posclásico: toltecas, mixtecas y purépecha, mexicas (aztecas).

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)