El México prehispánico

Lidia Época Prehispánica No hay comentarios

El México prehispánico se define como el periodo de la historia de México anterior a la conquista española y en el cual se desarrolló una civilización originaria de la cual emanaron las llamadas culturas mesoamericanas. La también llamada época prehispánica, es un pasado que dejó riqueza en el México moderno, es el origen de una parte de la identidad del mexicano.

Desde que los primeros habitantes llegaron al territorio mexicano, inicia la prehistoria mexicana, que desemboca en la historia prehispánica del país llamada así por no encontrar un termino apropiado para este periodo del pasado de México en concreto; aunque también se le nombra como el México antiguo.

La época prehispánica de México, es la historia de los pueblos indígenas que comenzaron su desarrollo al descubrir la agricultura que desembocó en la formación de la civilización Mesoaméricana; Mesoamérica fue el lugar donde se originaron las culturas prehispánicas más sofisticadas en su organización social y conocimientos intelectuales en México.

En otras regiones culturales como Aridoamérica y Oasisamérica, en menor medida se dio la civilización con una estructura compleja en sus sociedades.

Al iniciar hacia el 2500 a.C. con el dominio de la agricultura el primer horizonte cultural mesoamericano, inició la historia del México prehispánico, que se vio interrumpida en 1521 con la conquista de Tenochtitlan por los españoles, es entonces que la evolución de la civilización mesoamericana vio su fin para dar paso a otra etapa histórica de México llamada el México colonial o virreinal.

Durante el largo periodo de tiempo en el que existieron las llamadas también culturas mesoamericanas, estas desarrollaron complejas estructuras sociales y conocimientos dentro de las ciencias matemáticas como la astronomía y la arquitectura, además de otros campos humanos como la medicina. Esta huella del conocimiento en el México antiguo, es palpable en las construcciones localizadas en los sitios arqueológicos de los pueblos mesoamericanos y en los códices que guardan diferentes modos de ver el mundo que los rodeaba.

piramide del sol teotihuacan

En resumen, el México prehispánico o antiguo también se puede definir como la historia de los pueblos autóctonos de México, que dependiendo del horizonte cultural de su desarrollo, crecieron, cayeron y decayeron dando pasó a otras culturas que continuaban con la evolución de la civilización mesoamericana.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)