Culturas Mesoamericanas

Lidia Época Prehispánica No hay comentarios

Las culturas mesoamericanas se desarrollaron en un área geográfica que comprende la región meridional de México y una parte de Centroamérica conocida culturalmente como Mesoamérica, esta vio nacer una multitud de pueblos que compartieron características muy similares entre ellos, logrando con esto el intercambio de ideas ya fueran matemáticas, arquitectónicas o comerciales que crearon una amalgama que como resultado dio la conformación de grandes señoríos o imperios que en una época u otra llegaron a dominarse entre si.

Rasgos comunes de las culturas mesoamericanas

Los siguientes son quizá las características mas comunes de las civilizaciones prehispánicas, mesoamericanas o precolombinas como también se les llama

Politeísmo: creencia en que cada acción tanto natural como social, era regida por diversas divinidades, mismas que dependiendo el lugar geográfico en el cual se le veneraba podía cambiar de nombre, es decir muchas veces no importando el nombre dado eran las mismas figuras religiosas.

Rituales: juegos como el Patolli, el juego de pelota, el ritual del fuego nuevo etc. Eran realizados para según sus creencias agradar a los dioses.

Arquitectura: levantaron grandes estructuras dedicadas al culto religioso y también dedicados a ser complejos habitacionales, muchas de estas estructuras tuvieron una figura piramidal y la mayoría de estas fueron creadas con piedras y cálculos arquitectónicos bien definidos.

Medición del tiempo: la medición del tiempo fue importante tanto en lo civil como en lo religioso, manejaban dos tipos de calendario el solar de 365 días dividido en 18 meses de 20 días y otro lunar de solo 260 días.

El consumo de diversos cereales y carne de diversos animales también fueron constantes afinidades de una región a otra, el chocolate, el maíz, el frijol, la carné de venado etc. fueron los principales productos que se consumían en Mesoamérica.

huitzilopochtli

Las principales culturas mesoamericanas fueron: cultura teotihuacana, cultura olmeca, cultura zapoteca, cultura maya, cultura tolteca, cultura mixteca, cultura mexica.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)