Cultura Teotihuacana

Lidia Época Prehispánica No hay comentarios

La cultura Teotihuacana, fue hacia el 200 y el 650 d.C. una de las mayores expresiones culturales del México prehispánico durante el horizonte cultural mesoamericano conocido como periodo clásico.

Los orígenes de la cultura teotihuacana, comienzan durante el periodo preclásico cuando en el valle de Teotihuacan inicia la llegada de grupos agricultores a asentarse en la región, esto sucedió alrededor del 800 – 500 a.C. empezando así un periodo formativo de lo que sería la gran metrópoli de Teotihuacan; durante ese mismo periodo de tiempo Cuicuilco, era el centro poblacional más grande e importante del valle de México.

Los habitantes que llegaron al valle de teotihuacan, se organizaban en aldeas agrícolas, esto hasta la caída de Cuicuilco, destruida por la erupción del volcán Xitle; es entonces que el valle de Teotihuacán dejó de ser un asentamiento productor agrícola, de obsidiana, y otros insumos para las poblaciones ubicadas en el lago antiguo del valle de México y comenzó a tomar la importancia como centro urbano y de poder que Cuicuilco dejó a su caída vacío.

El auge de la zona donde floreció la ciudad de Teotihuacan y su cultura, puede deberse a lo favorable de su ubicación cercana al lago del valle de México y lo favorable de su clima templado y lluvioso en verano, así como la riqueza hidrológica, como ejemplo de ello, el rio san juan que aun corre por lo que fue la antigua Teotihuacán; toda esta riqueza climática, dio como resultado la abundancia en la zona de recursos naturales y suelos nobles para el cultivo de diversas especies vegetales como el maíz y el frijol.

La zona arqueológica de Teotihuacan, se ubica a 50 km del centro de la ciudad de México.

Historia evolutiva de la ciudad de Teotihuacan

piramide del sol

Los primeros asentamientos de lo que posteriormente seria la ciudad de Teotihuacan, se cree se establecieron para ser aprovechados los recursos naturales con los que contaba el valle; las ricas y fértiles tierras de cultivo fueron explotadas por las elites de poder de las poblaciones anteriores al auge de Teotihuacan, hasta que finalmente estas mismas elites deciden migrar hacia el valle de Teotihuacan, ya sea porque sus poblaciones de origen fueron abandonadas u obligados por desastres naturales como el caso de Cuicuilco; a partir de ahí la ciudad que albergó a la cultura teotihuacana a través de los siglos que existió, vivió varias fases de desarrollo hasta la decadencia de esta, estas fases que los investigadores han estudiado y dado nombre son…

Fase tzacualli

Esta fase de desarrollo de la metrópoli de Teotihuacan, corrió del año 100-150 d.C. se considera que, en esta primera etapa, comenzó el crecimiento del centro urbano que contaba con aproximadamente 17 kilómetros cuadrados de extensión y una población de alrededor de 30 mil habitantes, el trazo que hoy día se conoce en lo que respecta a la llamada calzada de los muertos inició en este periodo formativo, así también la construcción de la pirámide del sol y la luna.

Fase Miccaotili

Hacia el 150-200 d.C. la planeación urbana arquitectónica de la ciudad de la cultura Teotihuacana se estableció claramente como hoy día se conoce, las pirámides del sol y la luna ya adornaban el paisaje. Pasa de 30 mil a 50 mil habitantes aproximadamente e incrementa de 17 a 22 kilómetros cuadrados su extensión. El templo de Quetzalcoatl fue construido en este espacio de tiempo, es también que los conjuntos habitacionales hacen su aparición.

Fase Tlamimilolpa

Esta fase del desarrollo de Teotihuacan corrió del 200-250 al 450 d.C. estuvo marcada por un crecimiento poblacional de alrededor de 65 mil habitantes, así como una consolidación como estado hegemónico en la región, en este momento en el tiempo de su evolución como ciudad, fueron construidos la ciudadela y los grandes complejos habitacionales para la población que con el paso del tiempo aumentaba aún más.

Fase Xolalpan

Un máximo esplendor fue lo que se vivió en esta fase de desarrollo, y corrió del 400-450 al 650 d.C. su extensión se redujo de 22 a 20 kilómetros cuadrados contrastando con el aumento de población que llegó alrededor de los cien mil habitantes, es también en esta fase que la cultura teotihuacana expandió su influencia económica más allá de las ciudades colindantes con esta.

Fase Metepec

Del 650 al 750 d.C. el crecimiento demográfico de la ciudad disminuyó a cerca de 70 mil habitantes, las ciudades que antaño fueron sometidas por los teotihuacanos en términos económicos, con la migración de habitantes de origen teotihuacano hacia estas, comenzaron a rivalizar con la metrópoli, una de ellas fue Tula que sería el centro de poder de la cultura Tolteca. Con la decadencia económica y poblacional la ciudad poco a poco fue abandonada, seria saqueada, incendiada y destruida, con lo que llega a su fin el esplendor de la ciudad y de la cultura Teotihuacana misma.

zona de desarollo cultura teotihuacana

Posibles factores que ocasionaron la decadencia y caída de la ciudad de Teotihuacan

Los investigadores han formulado una serie de hipótesis sobre qué fue lo que ocasionó la caída de la gran urbe de Teotihuacan, las siguientes son las teorías más destacadas

  1. Rebeliones de poblaciones dependientes de Teotihuacan, cansados de los altos tributos que pagaban, luchan contra las clases gobernantes teotihuacanas; ocasionando un colapso económico y político.
  2. La excesiva explotación de los recursos naturales, aunado a la alta población que existía en esta, provocaron un colapso ecológico que resultó en falta de alimentos y materias primas necesarias para el sustento de la urbe.

Existen muchas más teorías sobre cómo es que Teotihuacán llego a su fin, lo cierto es que con su desaparición como centro cultural, dejó el camino para que otros grupos en Mesoamérica, especialmente los Toltecas, dieran forma a su cultura que posteriormente desembocaría en el nacimiento de la Cultura Mexica.

Características de la cultura teotihuacana

Aunado al crecimiento de la ciudad, su cultura comenzó a tomar rasgos propios, los variados orígenes de sus pobladores se mezclaron para dar características particulares en los ámbitos sociales, religiosos, y políticos. Lo que sigue son quizá los rasgos más distintivos de la cultura Teotihuacana.

Organización social

La mayor parte de la población teotihuacana, se dedicaba a diversas actividades artesanales que en el mayor de los casos aportaban productos y servicios a las clases acomodadas; las clases altas en cambio se dedicaban a organizar la vida de la población dedicada como hemos dicho a la manutención de Teotihuacan, bien entonces podemos hablar de una estructura social jerárquica; en lo alto de esta jerarquía estaban los nobles como la casta sacerdotal, militar, los funcionarios aristocráticos, etc. esta porción de la población, vivía en los recintos habitacionales más ricos y amplios en cambio la clase baja, que eran los campesinos, los pintores, artesanos, y agricultores, vivían en barrios específicos a la actividad que realizaban, en recintos mucho más sencillos; las dos clases sociales de la cultura teotihuacana son entonces la clase noble o alta y la clase sencilla o baja.

piramide social cultura teotihuacana

Organización política

Se creía hasta hace poco que la cultura teotihuacana se gobernaba teocráticamente y convivía con los pueblos circundantes a su ciudad, se ha descubierto que si bien su gobierno fue teocrático, este no fue pacífico con sus vecinos; los teotihuacanos practicaban una teocracia militarista, el líder que regía la vida de la sociedad teotihuacana, era una especie de rey sacerdote, cabeza de la organización de gobierno, y de la organización política, que se rodeaba además de una elite militar y auxiliares administrativos que, y en conjunto daban un carácter sagrado a todas las decisiones que tomaban y que afectaban para bien o para mal la vida de las clases gobernadas por estos.

El militarismo practicado por la cultura teotihuacana, permitió una expansión imperialista en casi la totalidad de Mesoamérica. Algunas partes de Nayarit y hasta Guatemala según descubrimientos antropológicos y arqueológicos, estuvieron influenciadas por los teotihuacanos.

Religión de la cultura Teotihuacana

Como las demás culturas mesoamericanas, los teotihuacanos rendían culto a los fenómenos naturales; su religión en este sentido fue politeísta, creían que en cada fenómeno de la naturaleza había detrás un dios que personificaban en figurillas o grandes monumentos de piedra, además de darles un nombre según el fenómeno natural en el cual regían.

La siguiente imagen muestra los principales dioses del panteón teotihuacano..

principales dioses cultura teotihuacana

Economía cultura Teotihuacana

Los grandes recursos naturales del valle de Teotihuacan, como las minas de obsidiana, recursos forestales e hidráulicos, dieron como resultado una economía muy diversificada; fundamentalmente fue la agricultura el sustento del motor económico teotihuacano que al paso del tiempo con la explotación de piedras semipreciosas y de las minas de cal, les permitió establecer relaciones comerciales más allá de su núcleo de origen, lo que les facilitó el intercambio de productos tanto agrícolas como de manufactura artesanal con otros pueblos mesoamericanos, ejemplo de ello los mayas.

Manifestaciones artísticas

Dentro de este apartado, podemos hablar de la arquitectura, la escultura, y pintura, así como la cerámica que fabricaban. Empezaremos con la..

Arquitectura

El mejor ejemplo de la arquitectura de la cultura teotihuacana, es sin lugar a dudas la magnífica planeación y construcción de la ciudad de Teotihuacán, las imponentes pirámides del sol y la luna, el templo de Quetzalcoatl, y el trazo de la calzada de los muertos. Lo anterior mencionado, fue el resultado de las fases de construcción que a través de los siglos vivió la ciudad, además del uso de calculos matematicos y geométricos para levantar las edificaciones. Los materiales que utilizaron para construir, fueron la piedra volcánica y la cal, ya cuando su nivel arquitectónico fue más avanzado; en los inicios, utilizaron el adobe, un material débil que aún puede encontrarse en las bases iniciales de algunas construcciones de la zona arqueológica.

Escultura y Pintura

Las esculturas de la cultura teotihuacana, nacian muchas veces como representaciones de sus dioses, entre las figuras que creaban se encuentra la de Chalchiuhtlicue, Quetzalcoatl, y la de Huehueteotl, los materiales utilizados para realizar sus tallados en roca fueron principalmente la piedra basáltica, la obsidiana o el barro cuando la figura era de un material mas blando.

En la pintura, destaca la magnífica creación de murales, siendo ejemplo de esta destreza artística el llamado templo de la agricultura y las edificaciones de Tetitla y Tepantitla, que aunque deterioradas por el paso del tiempo aún se pueden apreciar los colores vivos que fueron utilizados para su creación; en el edificio de Tepantitla se puede apreciar un mural que popularmente se le llama el paraíso de Tlaloc y que como nombre original lleva Tlalocan.

Ceramica

Se puede hablar de tres tipos de cerámica que utilizarón los teotihuacanos, una cerámica ceremonial, cerámica doméstica, y cerámica de tipo funerario. La cerámica ceremonial, era decorada ricamente con colores policromáticos y símbolos religiosos, la doméstica fue de sencillo acabado encontrando desde vasos, platos, vasijas, y figuras de animales y hombres; la cerámica funeraria dependiendo de la jerarquía del fallecido, podía estar decorada ricamente o no, en general eran urnas de barro donde depositaban cosas variadas que creían podían servir al difunto en su camino al mas allá.

vestimenta cultura Teotihuacana

Lo que se conoce sobre la vestimenta usada por hombres y mujeres teotihuacanos, se basa en conjeturas hechas gracias a las figuras en piedra o pinturas de hombres y mujeres encontradas de esta civilización, que quizá reflejan los adornos e indumentaria utilizadas en su época, así existen figurillas portando fastuosos trajes ceremoniales, que bien podrían ser representaciones de gobernantes o nobles, y representaciones de gente sencilla, llevando lo que podría ser un taparrabos en hombres y en las mujeres un vestido de una sola pieza, quizá de tela como la que se extrae del maguey, en ambos, hombres y mujeres se pueden apreciar sandalias quizá de piel que eran atadas en sus tobillos.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)