Consumación de la independencia de México

Lidia siglo XIX siglo XXI No hay comentarios

27 de septiembre de 1821 es la fecha en la que México declara su independencia de España, la consumación de la independencia es la cúspide de la lucha arengada por Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Esta, la consumación de la independencia, seria la cuarta y definitiva etapa de la lucha independentista del territorio que dejo atrás el nombre de Nueva España para tomar el de México.

consumacion de la independencia de mexico

Antecedentes a la consumación de la independencia de México

En 1810, con el grito de dolores hidalgo arengado por Miguel Hidalgo y costilla el 16 de septiembre del año citado, iniciaba la revolución de independencia en México. Al inicio, el ímpetu libertador de los habitantes de Nueva España era intenso, después de la sugunda etapa dirigida por Morelos y a la muerte de los primeros caudillos, la guerra de independencia se movió hacia una resistencia donde hombres destacados como Vicente Guerrero y Javier Mina, sostendrían aun viva la llama que desencadenaría en la consumación de la independencia de México que tendría como protagonista a un realista de nombre Agustín de Iturbide, esta, la cuarta etapa seria el desenlace de una lucha armada de 11 años.

Causas que desencadenaron la consumación de independencia

España enfrentaba la invasión napoleónica desde 1808, pretexto que los virreinatos españoles en América tomaron para iniciar movimientos independentistas. En 1813 al lograr expulsar de España a los franceses, inició una lucha entre los liberales españoles y el rey de España Fernando VII que jura la constitución de Cádiz promulgada el 19 de marzo de 1812, el día 10 de marzo de 1820; el enfrentamiento entre los liberales españoles y el rey español obstaculizo el combate más firme y duro de España frente a las sublevaciones independentistas en América.

En Nueva España, la jura de la constitución de Cádiz causó malestar entre los novohispanos concentradores del poder económico y político del virreinato, se buscó que la constitución liberal no se aplicara en Nueva España, hecho en el que se fracasó al jurar el virrey la misma para no caer en rebeldía con la corona española; con la jura del virrey, el plan de que nueva España siguiera gobernándose bajo un régimen absolutista fracasa, por lo que deciden concebir un nuevo plan para obtener la independencia novohispana de España.

El plan de la profesa

El plan de la profesa, llevado a cabo desde el Oratorio de San Felipe Neri, templo católico ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica en el centro histórico de la Ciudad de México, buscó de la mano de Matías de Monteagudo influenciar en el Jefe Político Superior en el que se convirtió el virrey Juan José Ruiz de Apodaca al jurar la constitución de Cádiz, para lograr la independencia de la nueva España de la metrópoli española, y seguir bajo un régimen monárquico absolutista, bajo la tutela de un miembro de la casa real española.

Los conjurados de la profesa, pusieron su confianza en un militar realista de nombre Agustín de Iturbide para llevar a cabo dicho plan independentista. Según algunos historiadores, Matías de Monteagudo propone a Juan José Ruiz de Apodaca que sea Iturbide el general encargado de combatir la insurrección aun viva de los insurgentes en Guerrero y todo el sur de nueva España.

Agustín de Iturbide toma el mando que Juan José Ruiz de Apodaca le otorga, y marcha a combatir la insurrección esperando acabar con ella para posteriormente declarar la independencia novohispana bajo los deseos de los conjurados de la profesa, el plan fracasa al encontrar resistencia férrea que le propina Vicente Guerrero.

Negociación de Iturbide con los insurgentes nacimiento del plan de iguala

Mirando que sería difícil acabar con los insurrectos por la vía armada, Agustín de Iturbide entra en contacto con Vicente Guerrero ofreciéndole el indulto a cambio de someterse al gobierno que emanaría del plan independentista, que Agustín de Iturbide sostenía aun basado en el plan de la profesa. Vicente Guerrero rechaza el plan continuando con los enfrentamientos favorables para la causa insurgente; un segundo contacto entre el general realista y el insurgente, pacta un encuentro en Acatempan hoy estado de Guerrero, mismo que ocurre el 10 de enero de 1821 y en donde el ejército insurgente se une al ejército de Iturbide para lograr la independencia de México.

El plan de Iguala

Con la unión del ejército de Iturbide y el ejército insurgente de Vicente Guerrero, nace el plan de iguala, que declaraba libre a la Nueva España, unida bajo la religión, la independencia y la unión de todos sus habitantes y que serían en el papel las tres garantías de libertad de la nueva nación. Una nueva bandera y un nuevo ejército respaldarían los puntos del plan de iguala, así nace la bandera tricolor, verde, blanco y rojo y el ejército Trigarante. Si bien con el plan de iguala se apartaba Iturbide del plan original de la profesa, en los hechos, la instauración de una monarquía constitucionalista bajo tutela de un miembro de la casa reinante en España mantenía viva en parte las aspiraciones de los conjurados de la profesa.

Agustín de Iturbide, Juan O’Donojú y consumación de la independencia

A Juan José Ruiz de Apodaca, Iturbide hacia creer que la insurrección insurgente estaba casi sofocada, y así sucedió en el plan de Iturbide, no así en el plan del todavía jefe político superior de la nueva España; al enterarse este del plan Iturbidista, Juan Ruiz de Apodaca ofrece a Agustin de Iturbide y a todo aquel que abrazaba el plan de iguala el indulto, pero nada sucedió a la declaración del jefe político superior.

Nombrado primer jefe del ejército Trigarante, Iturbide da a conocer el plan de iguala, atrayendo así a antiguos insurgentes que nuevamente salen a la lucha y como resultado hacen caer posiciones realistas por todo el territorio novohispano. Realistas partidarios de Iturbide, se adhieren al plan de iguala capitulando poblaciones importantes para el gobierno de Nueva España, logrando de esta forma tener sometido a Juan Ruiz de Apodaca que ante los hechos y por el descontento del clero y de la aristocracia de la Nueva España es destituido para llegar más tarde Juan O’Donojú.

Iturbide con el control del territorio de la Nueva España, inicia el movimiento para sitiar la Ciudad de México; la llegada a Veracruz del nuevo jefe político superior de Nueva España frenó por el momento la entrada del ejército Trigarante a la ciudad. La entrevista entre O’Donojú e Iturbide en Córdoba Veracruz da como resultado el nacimiento de los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, esta extensión del plan de iguala, daba a Nueva España el estatus de independiente.

Juan O’Donojú, hace del conocimiento del general realista Francisco Novella, quien fungía como representante de gobierno a la destitución de juan Ruiz de Apodaca, que las tropas realistas en Ciudad de México y así mismo el ejército español capitulaba y saldría de territorio novohispano; Francisco Novella, al inicio no aceptó ni esto ni el reconocimiento de Juan O’Donojú como jefe político superior de la todavía Nueva España.

El 13 de septiembre de 1821, la reunión en la hacienda de la patera de, O’Donojú, Novella y el propio Iturbide, da como resultado el reconocimiento de O’Donojú como jefe político superior de Nueva España por parte de Francisco Novella, así también la salida de los realistas de la ciudad de México. Finalmente el ejército Trigarante hace su entrada a la capital de México el 27 de septiembre de 1821 y se firma el acta de independencia el día 28 del mismo mes y año.

Iturbide en mensaje al pueblo declaro al consumar la independencia de México….

“Ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros toca señalar el de ser felices”

Consecuencias de la consumación de independencia

Con la entrada del ejército Trigarante a la capital de la antigua Nueva España y a la firma del acta de independencia, México iniciaba un camino sinuoso en la búsqueda de afianzarse como nación, se terminaron cerca de 300 años de dominio español, pero iniciaban años de convulsiones políticas y sociales que diezmaron la posibilidad de sustentar un país prospero e igualitario en su sociedad.

Nacer como un imperio inició confrontaciones con los antiguos insurgentes, que pugnaban por una república. Perdidas territoriales e intervenciones de potencias extranjeras, fueron consecuencia de una independencia desunida en la ideología política de sus auspiciadores.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)