Aridoamérica Clima Flora y Fauna

Lidia Época Prehispánica No hay comentarios

Aridoamérica es un área histórica cultural ubicada al norte de Mesoamérica, y cuyos pueblos eran nómadas o seminómadas.

Abordaremos brevemente un resumen de esta área cultural y trataremos de describir sus características climáticas flora y fauna, así como sus manifestaciones socioculturales de la región aridoamericana

aridoamerica y oasisamerica

Aridoamérica ubicación geográfica

ubicacion geografica de aridoamerica
Al norte de Mesoamérica se ubica Aridoamérica al noreste hace frontera con la región cultural de Oasisamérica y abarca una extensión geográfica que incluye el sur de los Estados Unidos, Arizona, parte de California, nuevo México y Texas.

En México los estados de Aguascalientes, Baja California norte y sur, Chihuahua Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, parte de Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, el norte del estado de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa completan el área geográfica en la cual se ubica la región histórica llamada Aridoamérica.

Clima y orografía

Las condiciones climáticas del área aridoamericana van de las áridas a semiáridas alcanzando temperaturas muy altas a pleno rayo de sol pudiendo alcanzar hasta los 50 grados centígrados, al anochecer las temperaturas se desploman hasta alcanzar varios grados bajo cero, al estar dentro de una zona desértica la cantidad de lluvia es muy poca por lo que un cambio en la cantidad de agua que se precipite a tierra causa grandes estragos por el tipo de suelo que en su mayoría se compone por roca caliza.

En la zona de Aridoamérica la geografía se compone de zonas montañosas, mesetas, estepas y zonas costeras que siempre están condicionadas al clima de la región.

paisajes de aridoamerica

Flora y Fauna

Las escazas lluvias hacen de la vegetación existente en Aridoamérica pobre en cuanto a abundancia, pero muy rica en variedad de cactus, matorrales de temporada y diversos tipos de agaves, ejemplo de ellos es el llamado Agave lechuguilla.

las especies animales incluyen desde reptiles, mamíferos e insectos como los arácnidos ejemplo de ellos son el escorpión, de los reptiles el llamado monstruo de gila, de los mamíferos el Borrego cimarrón, estas tres especies animales son es el más grande ejemplo de la fauna aridoamericana.

borrego cimarron
Pueblos de Aridoamérica

En Aridoamérica se desarrollaron pueblos que si bien no crearon una gran cultura debido a lo agreste del clima, si lograron una unidad como colectivos humanos con una organización social tribal con líderes claramente identificados tanto civiles como militares, subsistían gracias a la caza y recolección de alimentos y de vez en cuando a la pesca, el arco y la flecha además de utensilios hechos de barro eran sus herramientas de trabajo, de sus prácticas religiosas muy poco se sabe pero las tumbas que se han descubierto de los pobladores de Aridoamérica muestran un gran respeto por los muertos.

Generalmente habitaban en cuevas y solo en las épocas de lluvias practicaban la agricultura, la siguiente es una lista de los principales pueblos aridoamericanos que los mexicas llamaban despectivamente Chichimecas.

    1. Caxcanes
    2. Guachichiles
    3. Guamares
    4. Pames
    5. Tecuexes
    6. zacatecos
    7. Cocas
    8. Cazanes
    9. Tequeques
    10. Coras

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)